miércoles, 12 de agosto de 2009

Niveles jerárquicos


Niveles jerárquicos

En toda estructura organizacional conviven dos criterios que se utilizan para dividirla, organizarla y comprender mejor las relaciones laborales entre sus miembros. Estos criterios son la división vertical y la división horizontal. El criterio de división vertical refiere a la cantidad de niveles jerárquicos que tiene una organización. El criterio de división horizontal indica la variedad y los tipos de departamentos en que se distribuyen las funciones definidas.
En las organizaciones formales existe una división en escalas de mando que otorgan autoridad a las personas que se designan en los niveles superiorles para prever, organizar, ordenar, coordinar y controlar las actividades que realizan las personas que tienen a su cargo.
La autoridad es el derecho que tiene el que ocupa la función de dar órdenes y es el poder de exigir obediencia en la ejecución de determinadas tareas. Es decir le confiere a una persona la capacidad administrativas de dirigir y coordinar las tareas de sus subordinados en la consecución de los objetivos organizacionales.

La jerarquía está dada por la posición formal en que una persona se encuentra autorizada para dar órdenes a otras u otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario